lunes, 7 de mayo de 2007

Aguablanca... Una parte de la Ciudad de Cali que Nadie quiere Ver


Todas las ciudades del mundo tienes su hoyo negro. Este es el problema que nadie desea resolver y que se ha hecho a medida del tiempo un problema de transcendencia en muchos rincones de nuestro país. En mi ciudad el hoyo negro se le conocía como Agua blanca, que contiene una población aproximadamente de la mitad de la ciudad, llena de gente principalmente inmigrante de otros pueblos o ciudades cercanas a la ciudad de Cali, que buscan un mejor futuro para sus hijos o para ellos mismos.

Es increíble conocer estos lugares, yo tenía 20 años cuando me atreví a ver el ultimo rincón de la ciudad en donde no llega el pavimento ni las casas de interes social. Esta es la cruda realidad de muchas personas que les toca a diario convivir con la violencia, la intolerancia y el dolor.

Esta situación ha llevado a que muchos de nuestro grandes concejales, senadores, y alcaldes de muchas ciudades abusen de este tipo de situaciones y busquen por medio de la corrupción que nunca falta, llegar a manipular los votos de estos personajes ignorados por la misma ciudad, prometiendo cosas básicas que necesitan a cambio de sus apreciados votos que los han llevado hasta donde están. En realidad al ser una población tan potencialmente importante en una votación, han llevado a que por medio de este tipo de "manipuleo" obtenga lo que necesitan.

Al inicio pensé que estas situaciones no existían, pero lo pude comprobar con mis propios ojos al ver como "uno de los actuales candidatos a la alcaldía de Cali prometía trabajo y muchas otras cosas a la muy organizada Acción Comunal de este sector. Es más, en mi trabajo conocí y aprendí a valorar la gente que vivía en esos sectores, que les ha tocado duro para llegar a donde están".

Por eso en la ciudad se ha considerado que muchos de nuestro grandes representantes han llegado por medio de este mecanismo y por eso la ciudad ha estado donde esta, sin tener un verdadero alcalde o concejal que uno sienta que esta haciendo algo bueno por la ciudad. La corrupción en extremo esta llevando a que mi ciudad este muriendo lentamente.

Aunque no niego que la corrupción hace parte importante de la política (en los modelos de política económica se esta anexando esto como parte esencial en una votación) no implica que no haya algún candidato que considere arreglar los grandes problemas de la ciudad y que le meta mano dura para volver a Cali la ciudad que algún día fue o que debe ser.

No hay comentarios: