domingo, 27 de mayo de 2007

Musica Andina

Gracias a Lou por su post, me dio por postear una de los bailes que mas me gusta hacer, y es bailar música andina.

Les comento que hace como 2 años entre al mundo de lo andinesco, gracias a un amigo que estaba en un grupo musical que tocaba ese tipo de música y pues fue él que le me llevo por primera vez a una Peña Andina (se le llama asi a las rumbas en las que solo se pone ese tipo de musica).
Al inicio todo parece extraño, como si hubiera entrado a tierras lejanas en donde se baila en circulos y en donde cualquiera puede entrar.. Eso todavia es lo mas extraño, ya que cuando tu estas en una rumba tu solo puedes estar en tu circulo, no te puedes meter al de otro. A punta de Chibcha (trago tipico hecho con maiz) se comienza a danzar en torno a los pasos de un guia que dirige a todos los del circulo. Al inicio tu comienzas a tomar Chicha como si fuera agua, pero despues de un tiempo sentis que esa vaina te coge y al compas de la musica se te sale el indio que tienes por dentro.

Esa sensación de libertad que sientes al bailar y sentir que nadie te mira por lo mal que lo haces te da la seguridad de hacer parte de un algo y de vibrar con la gente que tienes al lado. Después de esa flamante noche llena de zampoñas, charangos, quenas y bombo comencé actualizarme en el tema y sin darme cuenta me aficione a dos grupos musicales, el grupo Kjarkas y el grupo Illapu. Igualmente dentro de la música andina hay diferentes generos (algo asi como cuando uno dice Rock duro, Rock Suave) y pues personalmente los que mas me gustan son los Tinkus (son muy movidos y son los que mas te hacen sacar tu indio que hay en ti) y las sayas.

Bueno aqui les dejo el video de una de las tantas canciones que mas me gustan del grupo Kjarkas, este es un Tinku y se llama el ultimo Amanecer..



Ahora viendo el vídeo recuerdo la primera vez que fui a ver a ese grupo, pues mi amigo me comento que venia para Popayan y pues tenia ya tantas ganas de ir a un concierto de ellos que a pesar de que no conocía esa ciudad nos fuimos para aya. La verdad es que se siente una adrenalina increíble escucharlos y salte como nunca lo había hecho (pobre silla), aparte de que todo el mundo se pone a bailar y no importa como lo hagas, además de que estaba haciendo un frío. Al final del concierto nos fuimos derechito para la terminal, aunque mi pobre a amigo le hizo daño el sereno ya que apenas salio parecía un completo borracho y hasta me toco llevarlo a cuestas (pues no conocíamos nada en Popayan) y de una conseguimos un bus para Cali (es que esos que hacen parada de Popayan a las 2 de la mañana vienen de Pasto) y llegue a la 5 de la mañana a Cali.

En fin, si alguno se atreve a ir a una peña les aseguro que no tiene pierde, siempre y cuando este dispuesto abrirse a nuevas experiencias y a sentir el indio que llevamos por dentro.

No hay comentarios: