martes, 3 de julio de 2007

Pelicula Satanas (entre la locura y la ficción)

Por estos días estuve haciendo una pequeña maratón de películas y como siempre generando buenos ingresos al monopolio de las salas de cine (en Cali casi todas las salas son de Cine Colombia), ya que me encanta es tener un dia para verme varias y no cada dia verme una. En fin, entre esas películas me vi una que me impacto y me dejo llena de reflexiones sobre la sociedad y es la pelicula colombiana Satanas.
Creo que valía la pena hablar sobre ella, pues fijense que hace 4 días me la vi y la pelicula ha dejado su huella en mi mente y en mis reflexiones y aclaro que este tipo de peliculas no son para personas que solo buscan entretenerse en el cine como si estuvieran viendo cine comercial gringo que no tiene ningun fundamento pero si mucha accion, esta pelicula esta hecha para personas criticas, que soporten la crudeza y puedan captar todo lo que quiere dar las imágenes y los sonidos de semejante oda.

Esta oda se trata de la novela de Mario Mendoza que tiene el mismo nombre, y fue basada en la vida de Campo Elias Delgado un hombre al que su rutinaria, común y miserable vida lo llevo a cometer la masacre del Pozotazo en Bogota, en el cual murieron aproximadamente 20 personas en el año 1986.

Aparte también se llevan otras dos historias paralelas, una sobre la vida de un cura en el cual esta enamorado de la que cuida la casa cural y la otra sobre una joven de escasos recursos que le proponen entrar al bajo mundo de la delincuencia.

Lo interesante de toda la trama es ver como los personajes evolucionan de acuerdo a las tentaciones que se les va cruzando por el camino y como la sociedad misma los va influyendo hacia dos caminos hacia la perdición o hacia el descubrir del camino correcto. Esto me ha llevado a pensar que la locura no viene sola, la locura se genera no solo por nuestra mente, también se genera por el resentimiento, la intolerancia, la avaricia y la insensatez de una sociedad que no le importa la existencia del otro, solo le importa que se manejen sus creencias llevando así, a que la diferencia no tenga cabida.

La verdad es que me impacto tanto la pelicula que despues de salir de cine quede como si estuviera en un espacio vacio, pues el personaje de Campo Elias me resulto íntimamente familiar ha alguien que conozco y pues me di cuenta por primera ves que lo que me habían dicho de él si era verdad. Además, en mi mente se quedo una de las escenas que a mi criterio fue una de las mas crudas que había visto en mi vida, pues no dejaba de pensar que muchas veces yo pude haber sido víctima de uno de esas cosas tan atroces que pasan diariamente en el país y agradecí de corazón que nunca me ha pasado (comprendí la razon de mi preocupacion de mi madre cuando llego tarde).

En fin, espero que estas ideas vagas de mi mente los incentive a verla, pues considero que esta llena de detalles que la convierte en una pelicula unica llena de enseñanzas y de absoluta crudeza.



No hay comentarios: