sábado, 29 de diciembre de 2007

Algunas cosas interesantes sobre la Feria de Cali

Estas son algunas curiosidades que encontramos en la web sobre la FERIA DE CALI - Fuente: www.caliescali.com

30. ¿Sabías que en 1968 se inauguró la Caseta Panamericana, en donde se presentó por primera vez Richie Ray y Bobby Cruz con su "sonido bestial"?

34. ¿Sabías que la primera canción en género salsa, de modo oficial, fue "A la memoria del muerto", de Fruko y sus Tesos, en 1974?

36. ¿Sabías que el éxito de "Las caleñas son como las flores" se impuso como canción de la Feria, en 1976, en boca de Piper Pimienta?

37. ¿Sabías que la Sonora Matancera, de Cuba, tocó por primera vez en la Feria de Cali en el año de 1976, en una multitudinaria fiesta con cerca de cien mil espectadores en el Paseo Bolívar?

40. ¿Sabías que el Grupo Niche ha conseguido dos "canciones de la Feria": "Cali Pachanguero" (1984), y "La canoa rancha" (1996), pues su hit "Cali Ají" de 1991 fue vencido por "Oiga Mire Vea", de Guayacán?

41. ¿Sabías que la Orquesta Guayacán, por su parte, también ha conseguido dos "canciones de la Feria": "Oiga Mire Vea" (1991) y "Cuando hablan las miradas" (2005), pues su éxito "Torero" en 1992 fue vencido por "Caleño", de la orquesta femenina Son de Azúcar.

42. ¿Sabías que fue en el Encuentro de Coleccionistas y Melómanos de la Feria de Cali de 1993, donde el salsero Johnny Pacheco descubrió la única copia conocida de un L.P. que él había grabado tiempo atrás y del que no había rastros, luego de que un incendio en su casa de Nueva York lo echara a perder? "Por eso es que ésta es realmente la "Capital de la Salsa", mencionó asombrado al instante.

43. ¿Sabías que el primer Encuentro Nacional de Coleccionistas y Melómanos, en el marco de la Feria de Cali de 1991, se llevó a cabo en el Parque de la Música, pero por inconvenientes con líderes del vecindario no se volvió a hacer ahí hasta años después?

49. ¿Sabías que el éxito de Feria de 2005, "Cuando hablan las miradas" de Guayacán, estuvo amenazado por la piratería discográfica, razón por la cual los mismos integrantes de la orquesta, en cabeza de su director Alexis Lozano, salieron a las calles del centro de Cali a vender sus CDs?

No hay comentarios: