viernes, 26 de octubre de 2007

La Inmigración y el Racismo

Desde el lunes comenzó a rodarse un video de una joven ecuatoriana (inicialmente las noticias creyeron que era colombiana) que iban en el metro de Barcelona, la cual fue agredida por un joven español que la insulto, la golpeo con la punta del pie, le lastimo un seno y la maltrato física y verbalmente. (El video a continuación muestra las imágenes del acto cometido)



Sin embargo, lo increíble de esta agresión es que al joven (Sergi Xavier) lo dejaron en libertad condicional, como si hubiera cometido un delito menor. Dejando entrever que en España hasta el mismo sistema judicial se ha acoplado a esta situación de racismo, pues han comenzado a salir varios casos en donde el sistema ha dejado en libertad a agresores que han hecho esto y mucho más a inmigrantes. (En el video a continuación habla el joven con la prensa, respondiendo técnicamente que fue "sin querer").



Esta situación parecer ser el florero de llorente de una situación critica que esta sucediendo en este país, de la cual apenas esta saliendo a la luz. La verdad me he sentido impactada por la imágenes y por la cruda realidad que están viviendo los inmigrantes latinoamericanos que se van hacia estos países en busca de un mejor bienestar.

Lo más increíble de todo esto es que un familiar hace poco tiempo (3 meses) tuvo una situación similar en España. Ella se accidento al pasar una calle de la ciudad de Barcelona, la cual un motociclista con su moto la atropello haciéndola rodar a mas de un metro del accidente. Lo más increíble de todo, es que el motociclista se bajo de la moto se acerco a la accidentada (mi tía) y sin consideración de verla inconsciente le comenzó a dar patadas y maltratos verbales por el atropello (solo de recordar cuando me lo dijeron, les cuento que se me calento la sangre). Actualmente ella esta llevando todavía una batalla legal contra su agresor y por suerte ha ido mejorando muy bien de los golpes del accidente y de su agresor.

Sin embargo, uno siente dolor y manos atadas por semejante atropello, no es justo que en pleno siglo XXI haya todavía tanto racismo y tanta colera por la diferencia en el tono de piel y hasta se ve en los grandes científicos (como el medico que perdió el premio nobel por sus comentarios racistas de que los blancos son más inteligentes que los negros).

Sin embargo, debemos ver que no estamos muy lejos del racismo, pues hasta en nuestro propio país suceden este tipo de atropellos como fue la de un joven cartagenera que no la dejaron entrar a una discoteca por su tono de piel o hasta en los mismos hipermercados que uno nota que no hay jóvenes de color atendiendo la gente o siendo cajeros.

Al final, creo que el racismo parece de nunca acabar, pues llevamos un siglo luchando contra todo tipo de atropellos. sin embargo, la única luz que veo es que se debe romper con la herencia y las costumbres familiares racistas que son la clave para lograr un verdadero cambio.

No hay comentarios: