lunes, 4 de junio de 2007

Volver al Futuro


Ayer mientras me dignaba a buscar algo interesante en el cable, me emocione apenas vi a Michael J. Fox en la T.V. y que era una de las películas que mas me gustan Volver al Futuro. De una me acomode en mi sillón con unas buenas crispetas como si fuera la primera vez que me la veía. Pero no es asi, la verdad es que cuando tenia 13 años me encerraba en el cuarto de mi madre todos los fines de semana a verme las tres películas que la daban en esa época en la perubolica, creo que en Panamericana o en Frecuencia Latina (hace rato que no escucho nada de esos canales que me acompañaron en mi adolescencia) y no me harto de verla, creo que me he reído igual como si la estuviera viendo en esa época, con la diferencia de que esta vez la escuche en ingles y no en español.

La trama de esta película va mas alla de ser un simple viaje en el tiempo-espacio de Marty, es mas bien reconocer como un pequeño cambio de las circunstancia en el pasado, presente o futuro puede llevar a que todo tu mundo cambie. Por esta razón una de las lecciones que deja las tres peliculas es que muchas veces no nos enfrentamos a nuestros propios temores y dejamos perder verdaderas oportunidades en la vida por no ser capaces de mostrar de lo que estamos hechos. Nuestros temores son a veces tan grandes que nos encerramos en nosotros mismos y dejamos que la "Loca de la Casa" mande en nuestros comportamientos.

Eso me hace recordar una lección de mi tía que me dio hace como dos semanas "Nadia todos tenemos miedo pero la diferencia entre el éxito y el fracaso es como lo enfrentamos" . Considero que tiene razon, yo en cierto modo he sido una persona llena de conflictos emocionales, sicoafectivos que hacen que le tenga miedo a cuanta cosa nueva suceda por mi camino. En muchos de esos instantes me han dado ganas de salir corriendo (varias veces lo he hecho con mis actos) pero en otros los enfrento (nose de donde me sale el valiente) muchas de esas veces ha sido porque no lo pienso mucho y mas bien me arriesgo y he logrado cosas que en mi mente jamaz pense que lograria; pero en otras me he dejado llevar por esos sentimientos y reconozco que he perdido grandes oportunidades por no ser capaz de abrir mi boca o no mostrar lo que soy.

Por otro lado, viendo la película desde la óptica del viajero en el tiempo, pienso personalmente que no me llama la atención ir al futuro. Creo no me gustaría saber que va a pasar conmigo dentro de unos 10 años o más, considero que quiero forjármelo solito sin saber como llegue hasta donde voy a llegar, con la vueltas que da la vida puedo estar en lo que menos he pensado. En cambio si voy al pasado, creo que me gustaría conocer a los grandes personajes mas carismaticos como Jesús, Da Vinci, Gandhi, Siddhartha Gautama (Buda) , entre otros porque me gustaría conocer de primera mano sus verdaderas enseñanzas y su verdadera sabiduría. De épocas siempre he querido vivir en el siglo XVIII en Europa (época de la ilustración) porque he tenido la curiosidad de saber que se siente andar con un corsé las 24 horas del día, andar con esos trajes largos y como tan mamones para andar, hablar tan cortésmente como se hacia en esa época, conocer a Montesquieu, Volteaire y Rousseau (los pensadores del estado/nacion y la libertad de pensamiento) convivir sin baño, sin agua purificada, y sin nada de tecnología como lo hacemos hasta ahora ¿Cuanto aguantare? .. Creo que muy poco, pero tener una experiencia así debe ser algo inolvidable.

"Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra." George Bernard Shaw


No hay comentarios: